LIBROS

El cinedrama como herramienta para la prevención de adicciones.

EL CINEDRAMA

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades CEIICH

de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, 2014.

El cinedrama es una alternativa vivencial y participativa al cinedebate. Tal como en “La Rosa Púrpura del Cairo”, de Woody Allen, la audiencia entra imaginariamente dentro de la película y los personajes salen de la pantalla e interactúan con el público; se puede cambiar el final de la película, agregar escenas que no existían, humanizar a un personaje, o también, a veces, puede sustituirse una escena de la película por otra similar de la vida.

El libro presenta al cinedrama como una herramienta de prevención de las adicciones y de educación y prevención en general. .

Contiene una guía práctica o manual de procedimientos, un set de reseñas técnicas de películas útiles para el tema y varias relatorías de las sesiones que pueden ilustrar con más detalle el método.

Por ser una herramienta atractiva, relativamente fácil de replicar y que puede llegar a grandes masas, a nivel escolar, secundario, universitario, institucional o comunitario, abre un camino hacia una educación para la salud y la esperanza.