LIBROS

La Psicoterapia de grupo en las Instituciones.

Psicoanálisis y Psicodrama: alternativas complementarias.
PSICOTERAPIA DE GRUPO EN LAS INSTITUCIONES

Mario Campuzano y María Carmen (Yuyo) Bello

Plaza y Valdés Editores, México 2004.

Este libro da una respuesta a esta inquietud de muchos profesionales de la salud mental, relatando la experiencia de más de 25 años de trabajo en el tema de varios psicoterapeutas con diferentes pero complementarias orientaciones: el psicoanálisis y el psicodrama.

Da una respuesta al difícil problema de la admisión a los servicios de salud, planteando un modelo de admisión grupal, el Grupo RED, grupo de recepción, evaluación y derivación. En el libro está plasmada la evolución del modelo del grupo RED, desde sus inicios en los años 70 hasta ahora, en que co-existen un modelo verbal de grupo RED y otro con técnicas del psicodrama. .

Se describe también el modelo de psicoterapia grupal de dos años de duración que usa en México la Clínica de AMPAG, un centro de atención psicológica abierto a la comunidad. Es este un modelo psicoanalítico de intervención, con el complemento de una jornada prolongada anual con técnicas del psicodrama.

Este libro es material imprescindible para los trabajadores de la salud mental que abordan el reto de la atención psicoterapéutica en instituciones.